Guía de la Salud de la Provincia de Salta
WWW.SALTAGUIA.COM
Medicina Preventiva

 

volver a inicio INICIO    Salud Pública / Guía de Profesionales  / Farmacias / Oculistas / Odontólogos 

 
 

Centros Médicos

Clínicas

Hospitales

Sanatorios

 
   
*

CÁNCER DE PIEL



Es más común de lo que se cree, fácilmente diagnosticable con solo la visita anual al dermatólogo. 

 El cáncer de piel es curable en etapas tempranas. El tipo más frecuente es el carcinoma basocelular, donde la EXPOSICION SOLAR intensa y por largos periodos de tiempo es el detonador de esta enfermedad. ACUDE A TU CHEQUEO ANUAL!!!!


Preguntas más frecuentes:


El autoexamen de la piel puede ser practicado en forma regular por todas las personas para evidenciar algún cambio en la piel. Los lunares que cambian de color (dos tonalidades), aumentan de tamaño o se elevan bruscamente, deber ser signos de alarma. Prurito o picazón, sangramiento o presencia constante de costras porque la lesión no cicatriza bien, son signos de la presencia de cáncer en la piel. El autoexamen debe hacerse al menos 1 vez al mes, con ayuda de un espejo, y enfatizando en las zonas siguientes: Pabellones auriculares, labios, nariz, cara, cuello (región posterior), brazos, tórax anterior, piernas y pies, ya que   son los sitios más frecuentes de cáncer de piel.                                    


¿ Es común el cáncer de piel?

El cáncer de piel es el más común de todos los tipos de cáncer. Se estima que cada año en los Estados Unidos se diagnostican 800.000 casos nuevos, siendo el factor predisponente la luz ultravioleta.


¿Cuales son los diferentes tipos de cáncer de piel?

Hay tres tipos de cáncer de piel: El carcinoma basocelular, el carcinoma de células escamosas o espinocelular, y el melanoma.

1.- Carcinoma Basocelular: Es de los tres, el tumor más común de los cáncer de piel encontrados en caucásicos, siendo además el menos peligroso si se detecta en estadios tempranos. Comienza por una pequeña pápula o hundimiento de piel que sangra, provoca picazón y hace una costra que nunca cura, proceso que dura alrededor de 2 a 3 semanas. Luego, comienzan a elevarse los bordes de la úlcera tornándose rojos, rosados, y lo más frecuente, blanco perlados traslúcidos, con vasos sanguíneos mínimos visibles. Este tipo de cáncer de piel no se disemina a otras partes del cuerpo, pero si no se trata, puede extenderse por debajo de la piel y llegar a hueso provocando daños serios e irreversibles.

2.- Carcinoma Espinocelular: Es el segundo tipo de cáncer de la piel más frecuente encontrado en caucásicos. Se presenta como una placa roja descamativa y/o ulcerada. Este tipo de cáncer alcanza grandes tamaños, y de no tratarse se disemina o da metástasis eventualmente.

3.- Melanoma Maligno: Es el menos común de los tres pero el más agresivo, tanto es así, que es causa de muerte de aproximadamente 5.000 personas cada año en los Estados Unidos. Puede aparecer de repente en cualquier parte de la piel, es decir, en zonas expuestas o no al sol. Los lunares son el origen de éstos, y pueden afectar a personas de piel clara o piel oscura, reconociéndose el rol hereditario como de suma importancia. Para el autoexamen de los pacientes se tiene la regla de ABCD que indica: Asimetría de la lesión, Bordes irregulares, color variado (marrón, negro, a veces sin color), y diámetro grande mayor de 6 mm.


¿Cómo detectamos precozmente el cáncer de piel?

Todas las personas deben acudir al menos 1 vez al año al Dermatólogo, quien examinará detenidamente toda la piel del paciente. Así mismo, deben acudir en forma masiva a las campañas de despistaje de cáncer de piel, que en Venezuela las hacemos 1 vez al año entre los meses de Agosto a Noviembre en diferentes zonas de Caracas. Los lunares sospechosos clínicamente deben examinarse con el DERMATOSCOPIO, aparato que permite visualizar con un aumento de diez veces más que el ojo humano, la existencia de características de malignidad en la lesión de una forma no invasiva, rápida (en minutos), sin provocar dolor, y en manos expertas, aumenta la posibilidad de detectar un cáncer de piel entre 80% y 88%. Esta técnica es usada regularmente en Australia, (el cual es el continente que tiene los mayores índices de cáncer de piel) por los médicos,  quienes se dirigen a las playas para practicar las campañas de despistaje de cáncer de piel. En caso de lesión sospechosa de malignidad, el dermatólogo debe estar en la obligación de practicar una biopsia para estudio anatomopatológico, y de acuerdo a ella, programar luego el método más adecuado para su eliminación. El dermatólogo está obligado a explicar al paciente el procedimiento quirúrgico a seguir, las restricciones postoperatorias y responder cualquier pregunta del paciente.


¿Cómo podemos prevenir el cáncer de piel?

La población más afectada es aquella con piel tipo I (piel blanca, ojos y cabellos claros, se broncean poco a la exposición solar), aquellos pacientes con exposición solar intensa por su tipo de trabajo (agricultores, etc.), o entrenamiento (velerismo, etc.), y su ubicación geográfica (climas tropicales). Para evitar la penetración de los rayos ultravioleta del sol, seguir los pasos siguientes:

1. Usar sombreros anchos.

2. Usar ropa de colores oscuros preferentemente.

3. Usar protectores solares con pantalla física y química, cosméticamente aceptables (no comedogénicos, no irritantes, que no se vean al colocarlos), el cual debe colocarse 20 minutos antes de la exposición solar o al baño y reaplicarse cada 2 a 6 horas aunque diga que es contra el agua.

4. Uso de lentes oscuros.

5. Evitar el sol entre las 10:00 a.m. y 4:00 p.m..

6. Jugar en   la      sombra.                                             


¿Cómo tratamos el cáncer de piel?

El tratamiento varía de acuerdo a la localización, extensión, tipo de cáncer, estado de salud, edad, y sexo del paciente. Debe hacerse biopsia previa y luego decidir el método más adecuado. Existen diversas modalidades terapéuticas, entre ellas: Curetaje con o sin electrodesecación, Escisión quirúrgica, Criocirugía, Cirugía Micrográfica de Mohs, Quimioterapia tópica y Radioterapia.

 
Información extraída desde sitios Públicos de la Salud de Internet
En la Provincia de Salta, Ud. puede informarse de estos temas directamente con sus profesionales.

 

saltaguia@yahoo.com Visite Guia de salta    volver a inicio INICIO 

Escríbanos                            Home                                                                          Guia de profesionales