Guía de la Salud de la Provincia de Salta

Medicina Preventiva

 

volver a inicio Inicio  < centros Médicos < Guía de Profesionales Hospitales <Oculistas < Odontólogos

 
 

Centros Médicos

Clínicas

Hospitales

Sanatorios

 
   
*

 QUE ES DIABETES TIPO 2





Qué es?
La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica caracterizada por altos niveles de azúcar en sangre. La diabetes tipo 2, también llamada diabetes mellitus 2, diabetes de adulto, diabetes no insulino dependiente, o solo diabetes afecta el modo en que el cuerpo procesa y utiliza los carbohidratos, las grasas y las proteínas. Durante la digestión, la comida se descompone en componentes básicos. El hígado procesa estos nutrientes en un tipo de azúcar: la glucosa que es el combustible más básico para el cuerpo.

La glucosa ingresa a las células del cuerpo con la ayuda de la insulina, una hormona producida por el páncreas. Sin ella, la glucosa no puede pasar la pared de la célula.

La diabetes tipo 2 ocurre cuando las células del cuerpo no reaccionan de manera eficiente a la insulina, condición llamada resistencia a la insulina

En personas con resistencia a la insulina, el páncreas primero produce insulina adicional para mantener la cantidad de azúcar normal en la sangre. Con el tiempo, la resistencia a la insulina del cuerpo empeora y el páncreas no puede responder a las demandas de más y más insulina; como resultado, se elevan los niveles de glucosa en sangre.

La diabetes tipo 2 es una condición hereditaria y a menudo afecta a personas mayores de 40; no obstante, en la actualidad se observa la diabetes tipo 2 en personas más jóvenes. La obesidad aumenta en gran medida el riesgo de diabetes.

Síntomas
Los síntomas de la diabetes están relacionados con los niveles altos de glucosa en sangre que incluyen:

orina excesiva, sed y hambre
pérdida de peso
susceptibilidad aumentada a infecciones, especialmente infecciones por levadura u hongos
Los niveles de azúcar en sangre extremadamente altos pueden derivar en una complicación peligrosa llamada síndrome hiperosmolar, la cual es una forma de deshidratación mortal. En algunos casos, el síndrome hiperosmolar es el primer signo de que una persona tiene diabetes tipo 2. Esta condición causa pensamiento confuso, debilidad, náuseas e incluso ataques y coma.

Las personas con diabetes tipo 2 toman medicamentos para reducir el azúcar en sangre, pero estos medicamentos podrían hacer que los niveles de azúcar caigan por debajo de lo normal. El bajo nivel de azúcar en sangre se llama hipoglucemia y sus síntomas incluyen:

sudoración
temblor
mareos
hambre
confusión
ataques y pérdida del conocimiento (si la hipoglucemia no se reconoce y corrige)
Usted puede corregir la hipoglucemia al comer o beber algo con carbohidratos que aumenta su nivel de azúcar en sangre.

La diabetes tipo 2 afecta todas las partes del cuerpo y puede causar complicaciones graves, potencialmente mortales que incluyen:

Ateroesclerosis: la ateroesclerosis es la acumulación de grasa en las paredes de las arterias que puede afectar el flujo de sangre a todos los órganos. El corazón, el cerebro y las piernas son los más afectados.
Retinopatía: vasos sanguíneos pequeños en la parte posterior del ojo a los que daña el alto nivel de azúcar en sangre. La retinopatía, tratada a tiempo, puede minimizarse al controlar estrictamente el azúcar en sangre y usar terapia láser. La retinopatía no tratada puede llevar a la ceguera.
Neuropatía: es el daño en un nervio. La neuropatía periférica es el tipo más frecuente. Los nervios que van a las piernas son los primeros en sufrir daño, causando dolor y adormecimiento en los pies. Esto puede avanzar hasta causar síntomas en las piernas y manos. También puede dañar los nervios que controlan la digestión, la función sexual y la orina.
Problemas en los pies: las llagas y úlceras en los pies ocurren por dos razones:
Si la neuropatía periférica causa adormecimiento, la persona no sentirá la irritación en el pie. La piel puede romperse y formar una úlcera.
Puede haber mala circulación sanguínea, lo que produce una cicatrización lenta. Si no se trata, una simple llaga puede infectarse y convertirse en una llaga muy grande.
Nefropatía: daño a los riñones. Es más probable si el azúcar en sangre permanece elevado y la presión arterial alta no se trata de manera agresiva.
Diagnóstico
La diabetes se diagnostica al realizar un análisis de nivel de azúcar en sangre. Se extrae sangre por la mañana después de que haya ayunado por la noche.

Generalmente, el cuerpo mantiene niveles de azúcar en sangre entre los 70 y 100 miligramos por decilitro (mg/dL), aún después de haber ayunado. La diabetes se diagnostica si el nivel de azúcar en sangre aún después de ayunar es más alto que 125 mg/dL.

Su médico lo examinará para ver si existen signos de complicaciones de la diabetes que incluyen:

obesidad, especialmente obesidad abdominal
presión arterial alta
depósitos de sangre, o manchas amarillas e hinchadas en la retina de sus ojos
disminución de la sensibilidad en las piernas
pulso débil en los pies
pulsos anormales en el abdomen
ampollas, úlceras o infecciones en los pies
Los análisis de laboratorio de rutina también son usados para evaluar la diabetes. Estos incluyen:

Glucosa en ayunas: es un análisis de su nivel de azúcar en sangre después de no haber comido durante varias horas.
Hemoglobina A1C (HbA1c): indica cuán cerca del promedio ha estado la glucosa en sangre durante los dos meses previos.
Creatinina en sangre y microalbúmina en orina: busca evidencia de enfermedad renal.
Perfil de lípidos: mide los niveles de triglicéridos y el colesterol HDL, LDL y total para evaluar el riesgo de ateroesclerosis.
Duración
La diabetes es una enfermedad que dura toda la vida.

El envejecimiento y las características de enfermedad episódica pueden aumentar la resistencia a la insulina del cuerpo por lo que normalmente se requiere tratamiento adicional con el paso del tiempo.

Prevención
Usted puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2 si:

Mantiene un peso corporal ideal. Esto es especialmente importante si tiene antecedentes familiares de diabetes.
Sigue una dieta sana y se ejercita regularmente. Estas dos medidas retrasan el comienzo de diabetes en personas que están en las etapas tempranas de la resistencia a la insulina.
Toma los medicamentos. El medicamento metformina (Glucophage) ofrece protección adicional para personas con pre-diabetes, la cual se define como niveles de glucosa en sangre entre 100 y 125 mg/dL.
Si usted ya tiene diabetes tipo 2, puede retrasar o prevenir complicaciones:

Lleve un control estricto de su azúcar en sangre, lo que reduce el riesgo de tener más complicaciones.
Reduzca el riesgo de tener complicaciones relacionadas con el corazón:
tomando una aspirina diariamente
manejando, de manera agresiva, otros factores de riesgo para la ateroesclerosis, tales como:
presión arterial alta
colesterol y triglicéridos altos
fumar
obesidad
Visite al oftalmólogo y a un especialista en pie cada año para reducir las complicaciones en ojos y pies.

Tratamiento
En la mayoría de las personas con diabetes tipo 2, el tratamiento comienza con la reducción de peso por medio de dieta y ejercicio. Una dieta saludable para personas con diabetes es:

baja en colesterol
baja en calorías totales
equilibrada desde el punto de vista nutricional con abundante cantidad de:
alimentos integrales
aceites monosaturados
frutas y vegetales
A la mayoría de las personas con diabetes se les recomienda una multi-vitamina diaria.

La diabetes tipo 2 se puede controlar con medicamentos: comprimidos o inyecciones.

Los medicamentos para la diabetes tipo 2 actúan en muchas formas diferentes e incluyen medicamentos que:

mejoran la resistencia a la insulina en músculos e hígado
aumentan la cantidad de insulina que el páncreas produce y libera
causan un brote de liberación de insulina con cada comida
retrasan la absorción de azúcares desde el intestino
retrasan su digestión
reducen su apetito
contribuyen con su propio suministro de insulina, esto se administra como una inyección de insulina. Con suficiente insulina, usted puede procesar la glucosa de forma adecuada a pesar de tener resistencia a la insulina.
disminuyen la conversión de grasa a glucosa y mejora la resistencia a la insulina. Estos medicamentos se llaman tiazolidinediones, Un medicamento en este grupo se ha relacionado recientemente con enfermedades cardiacas por lo que los medicamentos de este grupo no se recomiendan como primera elección en el tratamiento.
Alrededor de una de tres personas con diabetes tipo 2 usan insulina inyectable de manera regular. La insulina se utiliza generalmente en pequeñas dosis antes de dormir para evitar que el hígado produzca y libere glucosa durante el sueño.

En la diabetes tipo 2 avanzada, o para personas que quieren tener un control estricto de los niveles de glucosa, podría ser necesario utilizar insulina más de una vez por día y en dosis más altas.

Los planes de tratamiento que incluyen insulina de muy larga duración de acción e insulina de corta duración de acción son, con frecuencia, los modos más exitosos de controlar el azúcar en sangre. Se puede ajustar la dosis de insulina de muy corta duración de acción para los patrones de alimentación inconstantes.

La medicina que se utiliza para tratar la diabetes tipo 2 puede tener efectos secundarios que varían según la medicina. Los efectos secundarios podrían incluir:

niveles bajos de azúcar en sangre (hipoglucemia)
aumento de peso
náuseas
diarrea
acumulación de ácido láctico en la sangre que puede ser mortal (en personas con insuficiencia renal)
hinchazón de piernas
agravamiento de insuficiencia cardiaca
inflamación del hígado
riesgo elevado de ataque cardiaco (con uno de los tiazolidinediones)
gases excesivos e hinchazón
Aunque los tratamientos para la diabetes, como todo tratamiento, pueden causar efectos secundarios, los beneficios son mayores que los riesgos.

Existen también medicinas disponibles para reducir el riesgo y retrasar la aparición de complicaciones que:

retrasan el agravamiento de la enfermedad renal
bajan el colesterol: todos los diabéticos deberían considerar tomar medicamentos para bajar su colesterol
bajan presión arterial: los diabéticos deberían utilizar medicina para controlar la presión arterial alta si no puede controlarse con cambios en el estilo de vida
protegen contra ataques cardiacos: la mayoría de las personas con diabetes se benefician con una aspirina diaria
Cuándo llamar a un profesional
Si usted padece diabetes, visite a su médico regularmente.

Debido a que las personas con niveles altos de azúcar en sangre tienen mayor riesgo de deshidratación contacte a su médico inmediatamente si tiene vómitos o diarrea y no puede tomar suficientes líquidos.

Controle su azúcar en sangre según se lo indique su equipo de cuidado de la salud, e informe cualquier desvío significativo en los niveles de azúcar en sangre.

Pronóstico
Su plan de tratamiento puede necesitar ajustes con el paso del tiempo, ya que la resistencia a la insulina aumenta con la edad y las células en el páncreas que producen insulina podrían agotarse mientras éste trata de mantener las necesidades extra de insulina que necesita el cuerpo.

Luego de los primeros años, la mayoría de las personas con diabetes tipo 2 requieren más de un medicamento para controlar el azúcar en sangre. Alrededor de una de tres personas con diabetes tipo 2 usan insulina inyectable de manera regular.

El pronóstico en las personas con diabetes tipo 2 varía dependiendo de cuánto la persona modifica el riesgo de sufrir complicaciones. Los ataques al corazón, ataques cerebro- vasculares y enfermedades renales pueden derivar en una muerte prematura. También podrían ocurrir discapacidad por ceguera, amputación, enfermedades del corazón, ataques cerebrovasculares y daños nerviosos. Algunas personas con diabetes tipo 2 se vuelven dependientes de la diálisis por insuficiencias renales.

Hay muchas cosas que puede hacer para disminuir el riesgo de complicaciones:


seguir una dieta sana
hacer ejercicios regularmente
prestar mucha atención a sus niveles de azúcar en sangre
reducir sus otros riesgos de ataque cardiaco
Información adicional
American Diabetes Association ATTN (Asociación Americana de la Diabetes): National Call Center 1701 N. Beauregard St. Alexandria, VA 22311 Teléfono gratuito: 1-800-342-2383 http://www.diabetes.org/

Metas de una dieta sana
Una alimentación sana y nutrición adecuada son parte importante de su plan para ayudar a estabilizar su diabetes tipo 2. Pero con la variedad de opciones que hay actualmente, ¿cómo elegir los alimentos que satisfagan sus necesidades nutricionales, que ayuden a controlar su glucosa y también un buen sabor? La siguiente lista, preparada por la Asociación Americana de Diabetes, ofrece algunas guías de alimentación sana:


Frutas y verduras
La mayoría de las frutas, como las manzanas, naranjas, plátanos y uvas, son un buen alimento. Informe a su equipo de atención médica si es alérgico a alguna fruta para que puedan ajustar su plan alimenticio debidamente. Asegúrese de comer vegetales que no contengan almidón, como lechuga, espinacas, jitomates y brócoli.

Granos integrales
Éstos son granos que no han sido procesados, de manera que son más sanos para usted. Si come arroz integral, asegúrese de que es arroz integral. Si cena espagueti, asegúrese que sea espagueti de trigo integral.

Carnes magras
Son cortes de carne que contienen menos grasa. Cuando coma res o puerco, elija cortes llamados lomo de res o lomo de puerco. También es una buena idea retirar la piel del pollo y pavo.

Pescado 2 ó 3 veces a la semana
Los pescados y mariscos son muy nutritivos y son más sanos que la carne roja. Sin embargo, si es alérgico a los mariscos, no los coma.

Productos lácteos sin grasa
Elija leche descremada, yogurt y queso bajos en grasa.

Sólo cantidades pequeñas de grasas saturadas y colesterol
Al cocinar, use aceites líquidos en lugar de grasas sólidas como la mantequilla. Si está tratando de bajar de peso, limite la cantidad de grasa que come.

Mucha agua
El agua es la forma más sana de apagar la sed. Si desea algo de variedad, pruebe las bebidas sin calorías. No tome refrescos normales, refrescos de frutas y cualquier otra bebida con mucha azúcar.


 
Información extraída desde sitios Públicos de la Salud de Internet
En la Provincia de Salta, Ud. puede informarse de estos temas directamente con sus profesionales.

saltaguia@yahoo.com Visite Guía de salta    volver a inicio INICIO 

Escríbanos                            Encabezado

Guía de profesionales